¿Postularse o no?

Faltan cinco meses de la elección municipal en Chicago. A pesar de que más de doce personas se habían declarado candidatos por la alcaldía, no habría ninguna duda sobre quien la ganará: el alcalde actual Rahm Emanuel. Y entonces...

La semana pasada, un sismo político sacudió a Chicago al aparecer en la prensa estas cinco palabras: "Emanuel will not seek re-election." Muy de pronto se nos difundieron por los medios de comunicación a nosotros los residentes de Chicago que el alcalde, Rahm Emanuel, había decidido no buscar otro mandato. Etiquetar este anuncio sorpresivo no le haría justicia. Yo, sentado en el escritorio de mi apartamento mientras esperaba que la máquina de café en la cocina diera prisa, había acabado de darle a Ryu el paseo de la mañana. No tenía ninguna razón creer que la carrera política en Chicago experimentara un cambio radical tal como ese sería. Pero eso ha sucedido y estoy encantado.

Antes de todo, cabe mencionar que soy demócrata y el alcalde pertenece al mismo partido. Estoy encantado por su salida a pesar de este hecho, porque yo nunca logré soportar la mezquindad de aquél Señor Emanuel. Tampoco una gran mayoría de la gente de esta ciudad. Un anécdota: el domingo pasado, me topé con un miembro de mi iglesia hacia la cual íbamos en el autobús. Se levantó el tema de la carrera política en Chicago. El señor me dijo, al pensar un ratito sobre una pregunta que le había lanzado, que odiaba a Emanuel. Más concreto, que Emanuel era "un pendejo insoportable." La pregunta fue si mi colega en el autobús votaría por Emanuel en las próximas elecciones. Aunque no le gustó nada Emanuel y no votaría por él, se resignó del resultado anunciado del voto. Pensando en la lista bastante larga de candidatos y candidatas por la alcaldía, estuvimos de acuerdo de que nadie de ellos llevaba la influencia que Emanuel gozaba. ¡Cuanto espero hablarle de nuevo a mi amigo si es que este domino nos vemos!

Ayer, cogí una copia del periódico semanario hispano al ver en su portada las dos figuras politicos latinos más conocidas en Chicago, mirando al otro con la frase "¿Cuál de los dos?" cubierto en el centro de la página. Que yo entendiera, ninguno de los dos políticos hispanos se habían declarado contendientes en la carrera municipal. De hecho, uno de ellos se declaró candidato por el mismo cargo federal el cuál el otro hombre había decidido abandonar.

Luis Gutiérrez, de origen puertorriqueño, le representó en la Cámera de Representantes en Washington por casi 25 años al distrito más latino en el estado de Illinois. Él mismo decidió no postularse por su cargo y sin ofrecerle razones claras a la comunidad. Se dio a conocer esta decisión en 2017, dos meses tras la llegada del huracán María - un desaste natural que dejó la isla en ruina. Las malas lenguas dicen que Gutiérrez ansia mucho lanzar una campaña para convertirse en el gobernador de la Isla del Encanto. Pues, vamos a ver. El otro político que se mostró en la portada fue Jesús García.

Señor García, se apoda "Chuy", ha llevado más de 30 años en la política de Chicago. Ha tenido cargos tanto en el Consejo Municipal como la Comisión del Condado. Fue electo en los 90 para el senado estatal, algo muy llamativo a la vez por haber sido la primera persona nacido en México en ganar un asiento en esa cámara. El Duranguense, le llamaban. García saltó a la oportunidad de nombrarse como candidato por el curul federal al que Gutiérrez dejará. Yo tengo todo la certeza del mundo que García ganaría aquella elección por la Cámara Baja si se apareciera en la papeleta.

En fin, la decisión de Emanuel de quedarse fuera de las próximas elecciones municipales ha tirado al aire el futuro de los dos políticos latinos. A mí, me resulta obvio que uno de ellos se declarará muy de pronto como candidato por la alcaldía. La duda es cuál y cuándo. Lo bueno es que son muy buenos amigos desde hace décadas sin ganas medirse contra el otro. Cualquiera que sea, él que se declara contará con el apoyo del otro.

Me da ánimo pensar en las elecciones que vienen.







Comentarios