Acerca de Dios

Acerca de Dios, tengo concepciones complejas y mezcladas e incluso opuestas de las de mis amigos.

La mayoría de mis amigos creen que Dios es un ser verdadero. Creen que en Dios se encuentra todo el poder posible en el universo, también es un solo ser. Yo no. Yo creo que Dios es una idea, una metáfora que sirve para explicarnos lo que no se puede ser explicado al momento actual. Yo creo que hay tantos dioses que la gente necesite para dar forma a sus inquietudes - hasta un mil o incluso cero.

Ciertos de mis amigos piensan que Dios se les revela a través de libros sagrados - sobre todo la Biblia y el Corán. Otros piensan que Dios se manifiesta en el corazón de cada individuo; lo que la persona tiene que aceptar. Yo pienso que las dos ideas llevan su propio sentido, pero las palabras de los seres humanos en diálogo con sus dioses los hacen reales. En otras palabras, Dios - o dioses - existe porque esto libros escritos por seres humanos existen y también porque su existencia se ha aceptado en el corazón del fiel.

Algunos creen que Dios se encuentra en lugares particulares. Otros creen que Dios se encuentra en todas partes y en ninguna. Yo creo que Dios se encuentra en cualquier lugar donde se encuentren seres humanos. Los lugares sagrados, por ejemplo los templos y las iglesias, les sirven a los fieles enfocarse en sus creencias propias: ambientes en donde se le puede rezar y disfrutar la convivencia. Por la otra mano, edificios dedicados a Dios no son necesarios para encontrarlo. Creo que se puede hallar Dios en todas partes: en cualquier espacio en donde se le puede contemplar.

Miembros de mi familia piensan que debemos respetar la tradición de nuestros antepasados. Que debemos honrar al Dios de nuestra familia que pertenece a nuestra cultura en general y en la fábrica de nuestra existencia como familia. Dar respeto a Dios es dar respeto a nuestra familia tanto a los que están vivos en la actualidad como a los que han fallecido. Otros miembros cuentan con su propio concepto de la tradición familiar. Varios no creen que Dios exista, o toman la posición de que la de Dios representa una elección personal que no corresponde a nadie más que a ellos. Yo creo que la relación con Dios es un tema bastante personal. Doy mucho respeto a mi familia por su fe en Dios pero me molesta mucho los que crean a pie juntillas. Esto les lleva una tendencia de evangelizar a nosotros demás - incluso menospreciar a nosotros que poníamos en marcha nuestra fe (o falta de fe) según nuestras valores personales.

Varios de mis amigos piensan que la fe en Dios es una superstición inútil, y que en vez de ella deberíamos escuchar a nuestra razón y confiar en la ciencia. Otros dicen que Dios y la ciencia andan juntos, y el intento de separarlos no llevará a ningún sitio. Más, que puede ser peligroso como en el tema de la eugenesia. Yo digo que en los dos lados hay algo de respetar. No creo que Dios tenga más que ver con los antibióticos ni la árida superficie de Marte. Estos son de pura ciencia y razón. Sin embargo, hay que reconocer en cuanto a los científicos les influyan sus creencias. También, que los descubrimientos de los científicos tocan los religiosos y los ateos ambos. Los vínculos que unen a la fe a la ciencia son complejos y muchos.

Muchos creen que Dios dirige el mundo. Otros piensan que los hombres gozan de una libertad completa. Esta diferencia lleva a cabo una discusión bien fuerte: si Dios conoce los acontecimientos por adelantado o si a nosotros Dios nos ha dado el derecho de hacer lo que queramos. Yo pienso que nosotros seres humanos no encontramos en libertad total aunque sospecho que la voz interna que nos habla pueda ser la de Dios, empujándonos hacia buenas decisiones y buenos actos. Es posible que las dos sean correcto: que Dios tiene un plan a la misma vez que nuestras acciones proviene de su voluntad.

Están evolucionando mis creencias según avanzan ambos el tiempo y las experiencias.






Comentarios